Saturday, December 26, 2015

Misas, adoraciones y trenzadas marcaron navidad tarijeña

Desde aproximadamente las seis de la mañana, un equipo multidisciplinario, entre sonidistas, seguridad, choferes, decoradores y otros, vivieron la navidad más ajetreada, pero con la satisfacción del regocijo general, se desarrolló una jornada con celebraciones eucarísticas, adoraciones al niño Jesús y trenzadas en diferentes zonas de la ciudad, incluso con la presencia del gobernador de Tarija, Adrian Oliva Alcázar, en el Estadio IV Centenario.

Participación
Así lo dio a conocer la Hermana Susana, quien desde tempranas horas se movilizo para que todo sea “perfecto”.
“La iglesia está de fiesta nació nuestro salvador” dijo la religiosa, mientras organizaba las hojas de canto que entregarían a los que lleguen temprano a la misa y otras actividades programadas.
El viernes desde las 08:00, personas de distintos puntos de la ciudad, llegaron hasta el Estadio IV Centenario, para “vivir” la fiesta de cada 25 de diciembre, conocida más propiamente como la Navidad y la llegada del “Mesías”.
A la misma hora lo único que se observaba era a las vendedoras de alimentos, quienes también aprovecharon la jornada, para comercializar variedad de productos, pese a ser Navidad, ellas como cualquier otro día trabajaron.
Ya cerca de las 09:00, se observaba mucho más movimiento, ya que aquellos que se trasladaban hasta el Estadio en su propio vehículo, debían “ganar” un lugar para estacionar su motorizado.
En la actividad se pudo observar al gobernador del Departamento, secretarios departamentales, concejales, directores del Gobierno Municipal, miembros de la Federación Departamental de Juntas Vecinales, Fedjuve y otros invitados.

[El gobernador de Tarija, Adrian Oliva Alcázar, participó con la lectura de la Homilía durante la celebración de la misa en el Estadio IV Centenario.] Gran celebración
Padres de familia junto a sus hijos, quienes en su mayoría llevaban prendas nuevas, en especial los niños y niñas, se mostraron felices y con rostros que reflejaban alegría, los adultos llevaban la imagen del “niño Jesús”, al que visten con un vestido de su agrado y de acuerdo a cada gusto.
La calurosa jornada no impidió, que todos canten a una sola voz las canciones de la época, los conocidos villancicos, además de melodías “edificadoras” que alimentaron el alma y purificaron el corazón, tal cual lo dijo el monaguillo Guido Romero.
Quien dirigió la celebración eucarística, fue el obispo de la diócesis de Tarija, Javier del Rio Sendino, quien utilizó su particular tono para hablar con las palabras indicadas, ocasionando que cada cristiano pueda reflexionar por sí solo.
“La Navidad es el tiempo del renacimiento, momento en el que el ser humano nace de nuevo” dijo el Obispo.
Durante la celebración, se pudo observar como cientos de católicos rompían en llanto, al estar presentes en un día de “fiesta”, en el que debían reflexionar sobre sus acciones y las razones por las cuales deben dejar “rencores” atrás.
Para Lidia Díaz, quien llega desde a comunidad de San Andrés, junto a sus dos hijas, llevaban entre sus brazos un “niñito” de vestido rojo, hecho de piel de sirena como base, cubierto por una gasa de Bipiur bordada, decorado con encaje dorado, decía que la llegada de “Jesús” hace que su corazón se llene de dicha, pues desde que recibió a “Dios en su corazón” todo en su vida marcha bien.
“Lloro porque pase toda mi vida preocupándome de lo material y no de mi familia” dijo doña Lidia, quien comentó que hace cinco años decidió participar en todas las actividades de la iglesia como parte de una promesa.

El mensaje
Las palabras del Obispo, lograron que los participantes reflexionen, sobre cada una de las acciones que realicen, pues dijo que no pueden estar bien con Jesucristo, si están mal con su vecino, compañero de trabajo, si no se es fiel a la amistad, al amor, si está lleno de envidia.
“La navidad debe lograr que renazcamos junto al niño Jesús” sostuvo.
Dejar de lado rencores, olvidar lo malo, querer al prójimo, respetar a la familia, cumplir los mandamientos del Señor, cultivar la humildad y multiplicar valores, en base a la solidaridad.

[Los niños fueron los más alegres en la trenzada.] Adoración
Terminada la celebración eucarística, niños junto a sus padres, de manera acelerada caminaban rumbo a los palos de trenzar para ganarse una trenza, pues la música logro emocionar a grandes y chicos, ya que se dispuso de un número importante de lianas para todos los asistentes.
En un lugar estaban los más pequeños, quienes por su corta edad no podían hacer las figuras, pero si realizaron el conocido remolino de uno, es decir padres junto a sus hijos adorando de un lado al otro y al son de la música daban vueltas alrededor del palo de trenzar.
Jaime Bedoya, adoraba junto a su hija Jhasmine, de tan solo tres años de edad, quien por vez primera participa de esta tradicional y edificadora actividad, misma que no quería soltar la trenza de color amarilla.
“Adora hijita, eso así adore, adore” decía el padre de la menor quien seguía las indicaciones de su progenitor.
En otro palo se ubicaron los mayores, quienes recordaron su tiempo de infancia, armando la famosa canastilla, escalera, cadena, remolino de dos, tres, cuatro y de seis, además de cantar canciones y villancicos, como destrencen las trenzas, la vaca, María, el cazador, torito entre otros cánticos.
Olga Bejarano, profesora del Colegio Fe y Alegría, optó por adorar y no quedarse al margen, asegurando que en estos tiempos la tecnología, está logrando que los jóvenes muestren poco interés por la cultura, tradición, en especial por la fe en Dios en ésta época del año.

Estacionamiento
Un punto en contra y que como siempre se repite, es la falta de estacionamiento, pues en esta ocasión por la cantidad de personas que llegaron al Estadio, las calles más cercanas estaban totalmente saturadas e incluso los garajes colapsaron pese al incremento en su costo, que por lo general era 5 bolivianos y ayer subieron a siete pesos.
Para Claudio Ortega, a estas actividades es mejor llegar sin su vehículo, pues los “amigos de lo ajeno” están pendientes de cada movimiento, llegando incluso a compararlos con adivinos, “saben todo y son agiles”.

Tráfico
Las calles aledañas al campo deportivo, colapsaron totalmente, pues para llegar hasta el centro de la ciudad tomaba alrededor veinte minutos, ocasionando molestia en los choferes, quienes expresaban que estás actividades deben realizarse en lugares como el Parque Temático.

Comercio
El comercio es otra de las actividades que se impone en este tipo de eventos, se puede observar variedad de productos en variedad de precios, llamando la atención de algunas personas, quienes llegan a la conclusión que a base de la necesidad no se puede disfrutar de un día tan especial.
Sabina Delgado, vendedora de comida, asegura que al ser madre de tres niños y que es viuda, debe trabajar, el triple, sin embargo resaltó que como así sus pequeños la ayudan ella sabe reconocer el sacrificio,
“Como ellos ayudan así les doy también, en la tarde nos toca pasear” dijo Delgado, quien ágilmente servía sus platos de comida.

Lo malo
Lo desagradable de esta actividad, es la falta de hábitos por parte de cada uno de los ciudadanos, tanto grandes y pequeños, quienes arrojaron basura por doquier y no así en los contenedores, que fueron escasos, dejando las calles copadas de basura y sucias.
Pero pese a éste punto en contra, en el lugar también se dispusieron juegos recreativos para los niños y niñas, con inflables, además de la actuación y participación de payasitos.
[En las iglesias no faltaron las bendiciones a los niños.] Al finalizar, la primera autoridad del Departamento, procedió a la entrega de panes dulces a los menores y personas adultas de escasos recursos, para que por lo menos en éste día puedan compartir un pedazo de pan con sus seres queridos, robando una sonrisa de cada uno de los presentes.



lo
destacado..

En las calles de la ciudad y en todas las iglesias católicas, se vieron las tradicionales adoraciones con la imagen del Niño Jesús, las bendiciones de las imágenes en los templos por parte de cada párroco y luego de las celebraciones eucarísticas el retorno a casa con el alma y espíritu en paz.

No comments:

Post a Comment