Tuesday, December 15, 2015

Oruro A través de una convocatoria Pretenden rescatar la tradición de los villancicos

La Gobernación de Oruro, a través de la Secretaría Departamental de Cultura, emitió la convocatoria para un concurso de villancicos, con la finalidad de rescatar tradiciones como hace años, cuando se veía a los niños en la calle cantando temas relacionados con la Navidad.

El secretario departamental de Cultura, Marcelo Lara Barrientos, en el salón de comunicación del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), informó que en coordinación con representantes de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), a través de la Casa Municipal de Cultura "Simón Iturri Patiño", del departamento de Extensión Universitaria; la Asociación de Profesores de Música y la Federación Universitaria Local (FUL), convocan al cuarto concurso de villancicos.

El objetivo de la convocatoria es reforzar las tradiciones de las familias, que en la última temporada se van perdiendo, por haberse convertido la Navidad en una fiesta comercial.

"Queremos recuperar tradiciones para que las familias armen el pesebre de forma conjunta y se demuestre la unión de ellas demostrando creatividad", manifestó Lara.

Los grupos que se inscriban podrán participar en dos categorías: de 6 a 12 años y de 13 a 16 años de edad, podrán interpretar un tema en el concurso a libre elección dentro del ritmo tradicional de villancicos bolivianos, utilizando instrumentos como zambombas, triángulos, campanillas, castañuelas, sonajas, guitarras que no sean eléctricas, acordeón, bombos y otros. Los niños deberán presentarse con vestimenta e instrumentos típicos de Bolivia o vestimenta típica de Navidad.



PESEBRES

A la vez se emitió la convocatoria del segundo concurso de pesebres navideños, que deberán ser armados con cualquier tipo de material y en tamaño indistinto, donde se debe apreciar las imágenes del Niño Jesús, la Virgen María, San José y los personajes más importantes de esta fiesta como son los ángeles, reyes magos y animalitos

Para el armado preferentemente se deben utilizar elementos propios del contexto cultural boliviano, el pesebre que participe en la convocatoria, no deberá participar en otra una vez que se inscriba en la Secretaría Departamental de Cultura, donde los interesados deben recurrir para conocer a detalle la convocatoria.



CONCURSO

El 22 de diciembre, el jurado calificador visitará las viviendas de las familias inscritas u oficinas para evaluar los nacimientos que armaron para verificar la originalidad, los elementos, material y técnicas de elaboración.

El 23 se realiza el concurso de villancicos en el Paraninfo Universitario, donde el jurado calificador evaluará la interpretación musical, vestimenta y coreografía de los grupos que deberán estar constituidos por 15 integrantes como máximo.

Concluidas las actividades de estos dos días se efectuará la premiación respectiva a los niños que participen en el concurso de villancicos a quienes se les otorgará juguetes, presentes que aportarán los responsables de la UTO y para los ganadores de pesebres se les entregará un canastón navideño.

No comments:

Post a Comment