Mencionar 12 uvas, ropa interior roja o amarilla, contar billetes, subir gradas, son algunas de las muchas creencias que tiene la ciudadanía para recibir el Año Nuevo, singulares elementos que hacen su entrada después de la Navidad.
Recibir el Año Nuevo en muchos hogares conlleva alistar la mesa, sobre éstas el manjar representativo de la noche, las copas preparadas para brindar, las uvas servidas sobre un plato y el principal ingrediente la reunión de la familia, antes de que el minutero se junte con el segundero y formen las 12:00 de la medianoche.
Las fiestas de fin de año conllevan la esperanza de tener un año mejor al que despedimos, en torno a la suerte existen muchos mitos, especialmente durante el 31 de diciembre en la noche, fecha en la cual se realizan las famosas cábalas de Año Nuevo.
Las cábalas son la fusión de dos cualidades o fuerzas: el deseo de recibir y otorgar algo. Además están las creencias, mitos, tradiciones, todas ellas se complementan para esperar el nuevo año.
Esperar cada fin de año es señalar que las tradiciones giran en torno a gustos y preferencias, hay quienes se ponen ropa interior amarilla y suben y bajan escaleras, los que se aferran a una maleta y dan una o varias vueltas a la manzana, los que comen uvas y otros.
Pero entre las que más destaca la ciudadanía son: degustar 12 uvas, cada una representa un deseo para cada mes del año que comenzará; el champagne, elemento que hace referencia a la felicidad por su burbujeante color oro; los billetes, sean verdaderos o de alasitas, comprados, nacionales o extranjeros, adquiridos en el mercado informal, son signo de abundancia y riqueza.
En esta amplia cartelera, subir gradas tiene significado de progreso en ámbitos laborales, estudio y amoroso, entre otros, pero el secreto está cuando el reloj marca las 12:00 de la medianoche, realizar este "ejercicio" para que aquel deseo pueda hacerse realidad. Cargar maletas, quién no lo escuchó o practicó, este elemento tiene relación con viajes que tenemos planeado realizar.
Quizá la cábala a la que más acude la gente es la de recibir las doce campanadas con dinero en las manos o monedas dentro de los zapatos, para que éste no falte durante el año que se avecina; la ropa interior, entre colorada y amarilla, en sus diversas formas y tamaños, se apropió de las tradiciones, la roja tiene como significado atraer el amor y la otra, el dinero.
Las velas de colores adquieren valor y protagonismo, cada color tiene un significado, el proceso es encender 12 de ellas sobre una base de porcelana y rezar pidiendo lo que se desea.
Entre las cábalas más populares está servirse un plato preparado con cerdo, es significado de avance por el hecho de que el hocico característico de este animal apunta hacia adelante.
El Año Nuevo reúne espíritu de prosperidad, mejores días y la realización de sueños o anhelos que se planea hacer realidad, además de aquellos ingredientes esenciales como el amor, la familia, la salud y el trabajo.
No comments:
Post a Comment