Monday, December 21, 2015

Cánticos y sabores en la Navidad del Valle

La Navidad es una celebración mundial que, sin embargo, tiene características propias en diferentes lugares. Bolivia no es la excepción, más cuando al ser un Estado Plurinacional su riqueza cultural expresa distintos modos de ser, sentir y compartir. Un país que permite el ingreso de fiestas que no surgieron en la tierra boliviana, pero que se han nutrido de ella y se han enriquecido.

Tres departamentos
Un espíritu navideño diferente se pasea por el valle, llega repleto de aromas, sabores, tonadas, cánticos y sonrisas. El valle boliviano integrado por tres departamentos: Cochabamba, Chuquisaca y la chura Tarija, invita a compartir y a celebrar el nacimiento de un niño Jesús vestido de tocuyo y rodeado de animalitos de campo sobre un césped verde.

Tarija
“Destrencen las trenzas, vuelvan a trenzar que el Rey de los cielos se va a coronar”, así refiere la tonada de la Navidad cantarina en la tierra dorada. A diferencia de otros años, la fiesta será acompañada con la llegada del Dakar a Tarija y Bermejo, en la primera semana de enero de 2016.

“Estamos con el concepto de recuperar las costumbres y tradiciones navideñas y con el vivac (campamento para el equipo de apoyo de los competidores en la ciudad de Tarija el 6 de enero) la Alcaldía embellece la ciudad con temática navideña”, señaló a Cambio la secretaria municipal de Culturas de Cercado, Rita Miranda.

Luces multicolores, pesebres, adornos, papanoeles, juguetes y trenzadas son el común denominador en todas partes de la ciudad. Los motivos navideños fueron colocados no sólo por el gobierno municipal y sus funcionarios, también la ciudadanía aportó con ayuda y creatividad en una especie de sana complicidad.

Las tradiciones y costumbres navideñas, a decir de Miranda son un patrimonio cultural que atrae a turistas nacionales y extranjeros y une a la familia tarijeña. Es así que, aprovechando el paso del Dakar, se dará a conocer a los visitantes las bondades del pueblo tarijeño y su manera singular de celebrar la Navidad.

Además de la trenzada y otras actividades culturales habrá comida para los más de 1.500 visitantes del Dakar.

La tradicional y alegre agenda de Navidad en el municipio de Cercado comenzó el pasado 9 con la exposición de la chocolatería navideña artesanal y el encendido de luces en el Parque Bolívar.

La trenzada
La trenzada una danza infantil alrededor de un palo largo con cintas de colores. El niño o joven danzante toma una cinta y baila villancico al compás de un bombo y quenilla. Los danzantes arman figuras con las cintas mientras cantan “Destrencen las trenzas”.

Cochabamba
“Misk’iBuñuelito para el Niño Manuelito”, es una costumbre cochabambina que se remonta muchos años atrás y que hoy se pretende recuperar en esencia y espíritu navideño.

El movimiento que impulsa la recuperación de las tradiciones antiguas y los modos de celebrar en familia es la “ÑawpaMankaMikhuna”, en castellano la “comida de la abuela”, que no falta durante las fechas navideñas y que viene con ese sabor dulzón de una masa azucarada, refrita en aceite y bañada en miel junto a semillas de anís.

“La navidad es ese espacio que permite a la familia compartir alrededor de un pesebre, beber una chocolatada caliente y acompañarla con buñuelos, mientras se canta y se baila al son de los villancicos”, explicó Wilfredo Camacho, antropólogo e impulsor de la cultura del valle.

Por todo el departamento, tanto en la parte rural como en la capital, se han realizado ferias para que la población conozca y comparta las navidades dulces de antaño, espacios en donde las “Wayk’udoras” y las cocineras han compartido su sabiduría culinaria y muy significativa.También se enseñó a preparar los apis, tojoris, pasteles de queso y jigote, buñuelos y chocolatada cochala, entre otros.

Arte culinario
La navidad en Cochabamba no deja de estar caracterizada por unir a las familias alrededor de la comida, si bien, los platos se diferencian por la época y por el calendario agrícola que marca la producción de frutos, hortalizas y verduras de la época, todo el preparado tiende a ser dulce, más en el último mes del año. Es así que jóvenes y niños también comparten, danzan e interpretan villancicos acompañados de charangos y zampoñas.

Ya para el mismo día de Navidad y por la estación actual, se ingresa al tiempo de las mishk’as (que son los primeros frutos), habrá las J’akaLawas; preparadas con los choclos tiernos, humintas, ensaladas de verdolaga, jat’aqos, Choj’lluway’kus con su quesillo, k’allu con su choclo y, también los pasteles de queso y jigote.

La jornada transcurre con alegres villancicos, bailes alrededor de un pesebre tradicional, rodeado de ramas de molle y sauces llorones, invade el ambiente aromáticas plantas de albahacas.

Esencia
La verdadera esencia de la Navidad, en palabras del antropólogo, es que se celebra el nacimiento del Niño Jesús; sobre un pesebre humilde y la fiesta en sí es una tradición que se pretende heredar a las generaciones nuevas y futuras para que repliquen ese espíritu de unión y compromiso familiar.

Chuquisaca
Al igual que en Tarija Y Cochabamba, Chuquisaca tiene lo suyo para la Navidad, sobre todo en los municipios rurales que conciben sus fiestas en torno a la producción agrícola.

Entre ellos y de manera particular se halla Villa Serrano, un lugar donde la Navidad es una fiesta que invita al turista a vivirla por una variedad de elementos que se condensan y que en sí forman un espectáculo especial. Es la fiesta relacionada a la danza juvenil en la interpretación de las zapateadoras al ritmo de villancicos interpretados en charango, instrumento principal de la región. La celebración se extiende por tres días.

Sabino Zarrate, representante de los pueblos originarios de Chuquisaca, se siente orgulloso de las costumbres de su tierra y en particular de la celebración navideña de las comunidades lejanas, de los centros poblados que aprovechan la fecha para encontrarse y compartir. Él calcula que en el municipio hay alrededor de 12.300 habitantes, todos productores de trigo, cebada, frutas y ajíes.

“Hay diferentes comidas, según la producción, ya está saliendo la papa, el maíz, el choclo, de acuerdo al gusto se come”, dice.

Entre las comidas típicas de la fecha festiva está el lauchu de trigo, la sopa de maní, el ají de trigo y todo acompañado de la chicha de maíz sin alcohol.

Patrimonio Cultural
La Navidad de Villa Serrano es desde hace un año “Patrimonio cultural de Bolivia”, por la unión que proyecta su juventud alrededor de la interpretación musical del charango y la zapateada particular en tonadas de villancicos al nacimiento del niño Dios.

No comments:

Post a Comment