A pocas horas de la llegada del Año Nuevo, cientos de personas se vuelcan a los centros de abasto de la ciudad en busca de lencería, cotillón, amuletos y otros artículos para sus cábalas que, de acuerdo a las creencias, sirven para atraer bienestar, fortuna, suerte y buenas energías para el 2016.
"Tenemos (la ropa interior) amarilla, rojo, blanca y otros colores, hay una variedad de modelos. Los precios están desde diez bolivianos", dijo Yolanda Lizarazu, vendedora.
Según la creencia, el rojo es solicitado para atraer el amor. En tanto que el amarillo para el dinero y la esperanza.
Entre los productos demandados, también están las uvas. Comer 12 y pedir un deseo por cada mes del año es un rito que crece.
"El precio por kilo de uvas está 20 bolivianos y sin pepa a 30", comentó otra caserita.
Para quienes desean que no les falte dinero en el bolsillo el próximo año, tienen varias opciones. La primera consiste en colocar un puñado de lentejas en las esquinas de la casa o comer una cucharada a la medianoche. Las mismas simbolizan abundancia, trabajo y dinero.
Otra opción es sacar los ahorros y contarlos, de este modo se invita a la multiplicación del dinero.
Por otra parte, con el fin de comenzar un año positivo se encienden velas de colores, según la creencia, esto traerá paz y armonía.
También se suele barrer la casa o llenar un vaso con agua para dejar atrás lo negativo. Todo el agua se arroja con fuerza a la medianoche.
Finalmente, están los fuegos artificiales, se cree que el ruido ahuyenta lo malo.
No comments:
Post a Comment