Los mercados de Oruro y Bolivia, ya están teñidos de rojo y amarillo, además que existen largas filas para comprar carne de cerdo, uva y otros artículos característicos de fin de año, todas las familias se preparan para recibir el 2016 y en el país se hace en medio de muchas tradiciones, nuevas o ancestrales, pero mismas que se mantienen vivas en el tiempo.
Si bien cada región tiene diferentes características para recibir el Año Nuevo, es sabido que una mayoría de las familias lo hacen con una cena abundante, un brindis a la media noche y reunidos con las personas que más queremos.
Pero antes de ello se dice se preparan varios rituales, como las doce uvas, mismas que se deben ingerir una en cada campanada del reloj, que marca la llegada del nuevo año.
También se cuenta con la muy popular tradición de la ropa interior, roja y amarilla, siendo la manera correcta de ponérsela al revés antes de la media noche, para volcarla y utilizarla así al inicio de la nueva gestión.
ORURO
En Oruro, por tratarse de una región andina, en el área rural se acostumbra cambiar de autoridades, armando una gran fiesta, en la plaza principal de cada comunidad.
En los hogares más costumbristas de la urbe, aún se mantiene la entrega de una ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra), para ello se hace preparar una mesa blanca, que se hace "pasar" en carbón justo a la media noche, para augurar un buen año.
No comments:
Post a Comment