La moda siempre está presente en la vida de las diferentes sociedades del mundo. Gira en torno a las prendas de vestir, a los vehículos y a las fiestas, etc. En algunos países, como Puerto Rico por ejemplo, no se salvan de esta tendencia ni los velatorios. Allí, algunos cadáveres son velados en formas poco convencionales...
Los extravagantes velorios se remontan a no hace mucho: al año 2008, cuando una funeraria se encargó (a pedido de la familia) de colocar de pie, apoyado en una pared, vestido con ropa juvenil, gafas de sol y una gorra, al cadáver de Ángel Pantoja Medina.
El caso del “muerto parao” provocó gran polémica en el país boricua; mientras unos decían que se trataba de una tendencia de mal gusto, otros opinaron que todas las personas tienen derecho a ser veladas como quieran. No falta quien considera a estas maneras estrafalarias, además de una moda, como “obras de arte”.
El Departamento de Salud de Puerto Rico no pudo prohibir el peculiar modo de los velatorios, pues no encontró la vía legal para exigir que el cadáver de un fallecido se coloque de forma horizontal o dentro de un ataúd, se informó desde Univisión.
Otros casos
Entre otros casos curiosos de puertorriqueños velados de forma poco convencional está el de Carlos Cabrera, que fue expuesto caracterizando al “Che” Guevara, o el de Chistopher Rivera, al que vistieron de boxeador y colocaron en un ring improvisado.
Pero el que captó mayor atención fue el cadáver de Jomar Aguayo, fallecido en un tiroteo. Se expuso en una de las mesas del bar de su madre, en la que se colocaron fichas de dominó, una gran botella de cerveza y una cajetilla de tabaco, estaba vestido con ropa deportiva, una gorra azul claro, del mismo color del cristal de las gafas de sol que cubrían sus ojos.
La prensa local difundió las fotos del difunto con amigos y familiares abrazados y sorprendidos al encontrar al joven sentado como si estuviera con vida todavía.
En abril de 2010, David Morales fue velado sobre una motocicleta de gran cilindrada, una forma imitada por los familiares de Julio López en julio de ese mismo año.
Siguiendo la nueva tendencia, el cadáver de Edgardo Velázquez fue velado dentro de su ambulancia, ya que se dedicaba al sector sanitario, y la octogenaria Georgina Chervony fue sentada en una mecedora.
No comments:
Post a Comment