Si bien, cada región del planeta tiene una manera diferente de celebrar la Navidad, en Bolivia se mantiene la tradición del armado del pesebre. Cada detalle representa la fe y devoción que se tiene a Cristo como el salvador, celebrando con alegría el nacimiento Niño Dios en Belén.
Esta tradición es infaltable en todos los hogares bolivianos, que se transforma en una representación de la vida y del amor, ese es el significado del pesebre que se acomoda en Navidad, toda vez que se recuerda el nacimiento de Cristo, el Salvador de la humanidad.
Según algunos datos históricos, el origen de esta costumbre, se remonta hasta el siglo XIII, bajo la iniciativa de San Francisco de Asís. Cuenta la historia que mientras predicaba por la Campiña de Rieti, en Italia, le sorprendió el crudo invierno al humilde predicador que vestía con harapos. Se refugió en la Ermita de Greccio. Era la Navidad de 1223.
Para olvidar el frío reinante, se dedicó a orar rodeado de aquella paz del bosque y meditando la lectura del evangelio de San Lucas, tuvo la inspiración de reproducir en vivo el misterio del nacimiento de Jesús en Belén.
Con el tiempo que obviamente le sobraba, se dedicó a elaborar una casita de paja a modo de portal, puso un pesebre en su interior, trajo un buey y un asno de los campesinos del lugar e invitó a un pequeño grupo de ellos a reproducir la escena de la adoración de los pastores.
Esta idea se repitió en diferentes lugares del planeta, pero en Bolivia se puede observar más devoción, en la elaboración de la misma, utilizando figuras muy características de cada región para cumplir con la construcción de la misma.
Oruro, como es parte del altiplano, tiene la costumbre de utilizar papel madera, para construir la maqueta donde se postrará el pesebre, por las características mineras, la mayoría de las casas ponen el nacimiento del Niño Dios, en un paraje que asemeja los socavones de las minas.
Además, la vestimenta del niño, en algunos hogares, es más nativa, poniendo poncho, chulo y abarcas al pequeño redentor, los pastores y los reyes magos, también los visitan en la representación de cada nacimiento.
De esta manera continuarán los pesebres armados, hasta el 6 de enero, en el Día de Reyes, para nuevamente guardar las imágenes hasta diciembre próximo.
No comments:
Post a Comment