Sunday, December 20, 2015

La tradición navideña chapaca se expresa con adoración y trenzadas



Durante el mes de diciembre, hasta incluso la festividad de Reyes, el 6 de enero, las calles, plazas y parques de Tarija son los espacios en los que la población celebra la Navidad a través de típicas tradiciones regionales como lo son las trenzadas y las adoraciones y que suelen ir acompañadas de los villancicos.
El maestro en el arte musical, Fernando Arduz, explicó a El País eN que en el campo, en la tradición chapaca, los villancicos se interpretan con quenilla, tambor, bombo y violín mientras que en la ciudad son las bandas de música las que lo hacen, especialmente con instrumentos de metal. Los villancicos se interpretan tanto para acompañar las adoraciones como para elaborar las trenzadas.

Figuras rítmicas
Arduz detalló que las adoraciones ocurren cuando la familia lleva al Niño al templo para ser bendecido o “escuche misa”, entonces contratan a un grupo musical y salen al ritmo de los villancicos que interpretan mientras que los acompañantes, en su mayoría niños van danzando las adoraciones. La vuelta se realiza de la misma manera.
El folklorista Víctor Varas Reyes describe este cortejo en parejas de niños y jóvenes de ambos sexos que en columnas van como escoltas de la imagen, danzando, avanzando y retrocediendo, según la posición de los “líderes”, al compás de los musicantes que interpretan las tonadas típicas en instrumentos metálicos ó con quenas, quenillas, bombos y tambores.
En el domicilio también se acostumbra hacer la adoración de salón, en la sala los participantes hacen las figuras rítmicas que tienen nombres como el “sapito”, el “torito”, el “borrachito”, el “monito”, el “gallinazo” y la “cuadrilla”, entre otras. Los nombres sugieren la manera de danzar frente al nacimiento.
Por su parte, las trenzadas son los bailes que se realizan alrededor de un palo con cintas en los meses de diciembre y enero con el único propósito de celebrar el nacimiento de Jesús y la fiesta de Navidad.
La música en las trenzadas navideñas está íntegramente compuesta por villancicos tradicionales que son interpretados a capella (solo voces) ó ejecutados sin canto por el grupo instrumental compuesto por una o dos quenillas, tambor redoblante y bombo.
En algunas comunidades se ejecutan con violín en vez de quenilla. Los pasos consisten en levantar el pie izquierdo y se da un salto sobre el derecho deslizándolo hacia adelante. Luego se levanta el derecho a la vez que se asienta el izquierdo y se salta deslizándolo. Esta operación se repite por lo que dure la danza alternando los pies.
El de trenzar mide entre tres a cuatro metros de largo y 10 a 12 centímetros de diámetro, en el extremo superior se amarran unas 12 cintas de colores de unos cinco metros de largo. En la danza pueden participar 12 personas, sean niños jóvenes o adultos aunque con preferencia se intercalan hombres y mujeres.
Una parada es el conjunto de figuras que consta la trenzada y estas también tienen sus nombres como la Chullusca, remolino de uno, de dos, de tres y de seis, canastilla de uno y de dos, las Varas, el Coco (el Choclo), la Cueva y la Zimba.
Según Ardúz, los versos que se cantan coinciden con las coplas, que son estrofas de cuatro versos independientes unas de otras muchas veces, pero son exclusivamente para la Navidad.
“Una cosa es el canto y otra es la música, -explicó el maestro- los diferentes cantos tienen su estrofa característica y cuando se las interpreta musicalmente llevan alguna variación además”.

Ritmos que acompañan a los villancicos tradicionales

Según el también director de la Orquesta de Cámara “Tarija”, Fernando Arduz, existen dos ritmos diferentes para los villancicos. Para los entendidos en música, uno es en compás binario y el otro en compas ternario. Si se tiene que hacer el acompañamiento, el primero sería el rasgueo como en estilo de huayño y el segundo en el mismo compás de la cueca o chacarera. Serían los villancicos del seis por ocho.


No comments:

Post a Comment